¿ Cómo evitar el dolor de manos al practicar Boxeo?

¿ Cómo evitar el dolor de manos al practicar Boxeo?

Dolor de manos al boxear: análisis biomecánico y rol de los guantes

Introducción:

El dolor de manos es una de las lesiones más comunes en el boxeo, con una prevalencia que ronda el 20% de los boxeadores. Afecta principalmente a los huesos metacarpianos, las articulaciones interfalángicas y los ligamentos de la mano.

Biomécanica del golpeo:

Un golpe de boxeo efectivo implica la transferencia de energía cinética desde el cuerpo del boxeador hacia el objetivo. Esta transferencia se inicia con la rotación del tronco y la extensión del brazo, seguida por la flexión de la muñeca y la pronación del antebrazo. Finalmente, se produce la impactacion con la zona distal del radio y el cúbito, concentrando la fuerza en el área del nudillo.

Factores que influyen en el dolor de manos:

  • Técnica de golpeo inadecuada: No golpear con el nudillo y la curvatura del relleno del guante, o hacerlo con la mano abierta o con la muñeca flexionada, puede aumentar la presión sobre las estructuras de la mano y generar dolor.
  • Guantes inapropiados: Guantes de talla incorrecta, con relleno insuficiente o de baja calidad, o con un diseño inadecuado para la curvatura natural de la mano, pueden afectar la distribución de la fuerza y la absorción del impacto, aumentando el riesgo de lesiones.

Papel de los guantes de boxeo:

Los guantes de boxeo no solo protegen las manos del boxeador, sino que también juegan un papel crucial en la transmisión de la energía del golpe y la absorción del impacto.

Características de un buen guante de boxeo:

  • Ajuste adecuado: El guante debe ajustarse a la mano sin comprimirla, permitiendo la movilidad natural de los dedos.
  • Relleno de alta densidad: El relleno debe ser capaz de absorber la fuerza del impacto y distribuirla uniformemente por la superficie de la mano.
  • Diseño ergonómico: El diseño del guante debe seguir la curvatura natural de la mano para concentrar la fuerza en el área del nudillo y proteger las articulaciones.
  • Materiales de alta calidad: Los materiales del guante deben ser resistentes, transpirables y duraderos.

Recomendaciones para prevenir el dolor de manos:

  • Utilizar guantes de boxeo de calidad y adecuados a tu nivel de experiencia.
  • Aprender la técnica correcta de golpeo bajo la supervisión de un entrenador cualificado.
  • Realizar ejercicios de calentamiento y fortalecimiento de las manos antes de cada sesión de boxeo.
  • Evitar golpear con la mano abierta o con la muñeca flexionada.
  • Prestar atención a las señales de dolor y descansar cuando sea necesario.
  • Unas buenas vendas y aprender a vendarse correctamente es totalmente imprescindible para la protección de las manos.

Conclusión:

El dolor de manos en el boxeo puede prevenirse mediante la combinación de una técnica de golpeo correcta, el uso de guantes de boxeo de alta calidad y la implementación de medidas de prevención como el calentamiento y el fortalecimiento de las manos. La elección de guantes adecuados, que consideren la biomecánica del golpeo y las necesidades del boxeador, es fundamental para minimizar el riesgo de lesiones y optimizar la performance deportiva.

 

En Redglove tenemos un catálogo extenso de guantes de Boxeo que se adaptan a las necesidades de cada boxeador, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos según tus necesidades y presupuesto.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.